Esta noche, el estadio José Fierro será el escenario del enfrentamiento entre Atlético Tucumány Sarmiento. Además, probablemente se convierta en el epicentro de algunas cargadas tras la derrota, ayer, de su clásico rival en la final de la Primera Nacional.

Sin embargo, la humorada quedará fuera de los límites del campo de juego. Dentro de la cancha, los protagonistas saben que los 90 minutos serán clave para ambos equipos. Sarmiento, que se encuentra en los últimos puestos de la tabla de los promedios y de la Liga Profesional, necesita sumar puntos de manera urgente.

Aunque los descensos fueron anulados para la temporada 2024, el próximo año se retomarán tanto los promedios como los descensos por la tabla anual. En ese contexto, los de Junín están muy comprometidos; actualmente, en la tabla de promedios del año que viene, solo superan a Independiente Rivadavia.

Atlético, por su parte, aún mantiene la esperanza de terminar el torneo en los puestos de clasificación a la Copa Sudamericana. Para lograrlo, deberá descontar 10 puntos, con 24 aún en juego. Aunque es una tarea complicada, la paridad del fútbol argentino hace que no sea imposible, o al menos eso sostienen en el “Decano”. “Tenemos que enfocarnos en el próximo partido y sumar de a tres. No pensamos en Unión (hoy en puestos de clasificación a torneos internacionales y próximo rival de Atlético); tenemos que ganar en casa y sabemos que, sumando puntos, nos acercaremos al objetivo. Tuvimos muchos resultados engañosos que nos costaron perder puntos y ceder terreno”, analizó Adrián Sánchez en la previa del partido ante el “Verde”.

“Estamos tomando buenas decisiones de mitad de cancha hacia adelante, los goles ya van a venir”, agregó en referencia a la poca efectividad que viene mostrando el equipo en este tramo del torneo en el que no puede plasmar en la red rival todo lo que genera en el campo de juego.

El historial entre Atlético y Sarmiento es parejo: el “Decano” ganó cinco partidos, mientras que Sarmiento se impuso en seis, además de dos empates entre ambos. En los 13 partidos oficiales que disputaron, Atlético marcó 14 goles y Sarmiento, 19. En el último encuentro, el 25 de junio de 2023, el “Decano” cayó con un contundente 4-1, cuando el entrenador aún era Lucas Pusineri. Este partido es recordado no solo por la goleada, sino también por coincidir con la despedida de Juan Román Riquelme, a la que asistió Miguel Abbondándolo, dirigente que luego dejó el club. Al fin de semana siguiente, Atlético venció a Unión, pero Pusineri y el mánager Sebastián Longo renunciaron, junto a Sergio “Coco” Ramos, coordinador de las Divisiones Inferiores.

Atlético llega a este encuentro en el séptimo puesto de la tabla con 30 puntos, tras vencer a Lanús y empatar con Godoy Cruz en sus últimos dos partidos. Aun así, el equipo ha tenido una serie de resultados irregulares en fechas anteriores, lo que hace que esta victoria sea crucial para mejorar su posición en el campeonato.

Por su parte, Sarmiento ocupa el puesto 23 de la tabla y atraviesa una situación complicada. El equipo de Junín viene de un empate sin goles ante Independiente y acumula cuatro partidos sin conocer la victoria. En sus últimos trece partidos, solo ha logrado un triunfo, una muestra de la falta de contundencia que los ha caracterizado en esta temporada. El conjunto dirigido por Martín Funes necesita una victoria que le permita escalar posiciones y alejarse de la zona baja de la tabla, por lo que el encuentro de hoy es igualmente importante para la visita.

El técnico del “Verde”, Funes, aprovechó los pocos días de trabajos después de su partido con Independiente, para recuperar a los futbolistas que vienen que un gran desgaste físico y además tendrá a disposición nuevamente a Franco Paredes y Emiliano Méndez, quienes se habían perdido el último partido con el “Rojo”. Los jugadores cumplieron una fecha de suspensión y podrían volver al equipo titular.

Ambrogio vuelve a concentrar tras nueve meses

Lucas Ambrogio volante surgido en las inferiores de Argentinos sufrió una dura lesión en febrero y tras sumar algunos minutos en Reserva la semana pasada (marcó un gol a Riestra, desde el punto de penal), Facundo Sava decidió incluirlo en la lista de concentrados para enfrentar a Sarmiento de Junín. El volante ofensivo de 25 años ingresó en la convocatoria en lugar de Guillermo Acosta, que recibió una fecha de suspensión por haber llegado a las cinco amarillas.